viernes, 21 de octubre de 2011

Memoria de RSE del Ministerio de Defensa 2011


El Ministerio de Defensa ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial del 2011, han sido de nuevo pioneros al ser el primer Ministerio de España en publicar un informe de este tipo. Por otro lado ha obtenido la máxima calificación en su Memoria de Responsabilidad Social de 2010. Esta calificación, Nivel A, otorgado por la Global Reporting Initiative (GRI), reconoce a las instituciones y empresas que rinden cuentas a la sociedad mediante informes de sostenibilidad siguiendo la metodología de dicho organismo. Hemos de recordar que la nueva Ley 2/2011 de Economía Sostenible, obliga a las entidades públicas a presentar anualmente su informe de Sostenibilidad.

¿Qué es una Memoria de RSE?
También llamada memoria social, o memoria de sostenibilidad, es un informe en el que la empresa explica a sus grupos de interés cuál es su compromiso con la RSE y cuales han sido las actuaciones concretas desarrolladas en un determinado período para con cada uno de ellos. Habitualmente se describen las actuaciones en materia ambiental y laboral, así como con la clientela y con las comunidades locales en las que la empresa trabaja, y también se incluyen información de carácter económico y financiero. Suelen tener un carácter descriptivo, aunque también es importante ofrecer información de carácter cuantitativo. Actualmente se tiende a que las empresas traten de elaborar y publicar memorias de RSE que tengan un cierto grado de estandarización o normalización para hacerlas fácilmente comparables con las de otras empresas.

El CERSE (Consejo Estatal de RSE) está trabajando en la definición de un conjunto de características e indicadores que sirvan para la autoevaluación de las organizaciones en materia de RSE, así como en modelos o referencias de reporte, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia. La Leyd e Economía Sostenible señala que estas características, indicadores y modelos deben atender especialmente a los objetivos de transparencia en la gestión, buen gobierno corporativo, compromiso con lo local y el medioambiente, respeto a los derechos humanos, mejora de las relaciones laborales, promoción de la integración de la mujer, de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y del consumo sostenible.

En España no existe un modelo de información de RSE estandarizado. El grupo de trabajo del CERSE ha especificado los criterios que parecen más relevantes a la hora de definir un estándar para la comunicación de la RSE. Estos son:

• Que tenga un carácter internacional.
• Que esté basado en los principios y derechos fundamentales reconocidos en los Convenios y Acuerdos internacionales aprobados por las Naciones Unidas.
• Que esté alineado con otras propuestas de países de nuestro entorno.
• Que contemple aspectos sociales, laborales, medioambientales, de lucha contra la corrupción.
• Que permita distinguir las distintas circunstancias de los sectores de actividad y de la empresa/organización que lo realice teniendo en cuenta su tamaño y disponibilidad de recursos económicos y humanos.
• Que tenga una naturaleza gradual y progresiva.
• Que mantenga los criterios en el tiempo permitiendo, así, apreciar la evolución de los resultados de la empresa/organización.

http://www.defensa.gob.es/Galerias/areasTematicas/MRS/docs/MemoriaRSCMinisdef2010.pdf

No hay comentarios: