miércoles, 26 de octubre de 2011

Celebradas las IV Jornadas de RSE


Los días 19 y 20 de octubre se celebraron en la sede confederal en Madrid, las IV Jornadas de RSE, dedicadas exclusivamente a los Informes de Sostenibilidad desde un punto de vista sindical.

Para intentar abarcar el más amplio abanico de perspectivas sobre el tema, el programa incluía ponentes de USO, del ámbito universitario, entidades internacionales y la empresa. Las jornadas se abrieron con una intervención del Secretario General Confederal, Julio Salazar, a la que siguió la presentación de las conclusiones de las III Jornadas de RSE y la presentación de la guía Informes de sostenibilidad, una perspectiva sindical, a cargo de Sara García de las Heras, Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente. En las sesiones de la tarde, más técnicas, contamos con las aportaciones de María del Mar Maira, sociologa de la Universidad Complutense, especialista en RSE, que profundizó sobre el papel de los sindicatos en este tema y Cristina Sánchez, de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que explicó las funciones de esta entidad y en consiste el proceso de mejora continua.

El segundo día, Pablo Martín, de MediaResponsable, incorporó la experiencia y el conocimiento de una editorial pionera en RSE y la perspectiva empresarial en materia de memorias de responsabilidad social la pusieron Susana Posada de Leroy Merlín y Francisco Botía de FSC Inserta, en una mesa redonda que completaba la secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, aportando la perspectiva sindical.

La clausura corrió a cargo de Juan José Barrera, Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de RSE del Ministerio de Trabajo, que hizo un recorrido sobre los avances de la responsabilidad social en España, analizó los puntos novedosos sobre RSE recogidos en la Ley de Economía Sostenible y planteó los objetivos hacia el futuro.

Como no podía ser de otra manera y al igual que en las anteriores Jornadas sobre RSE, la  Sección Sindical de Defensa en USO-Cádiz ha participado en las mismas, máxime cuando como ya indicamos el Ministerio de Defensa a sido el primer Ministerio en editar su Memoria de Sostenibilidad, la cual ya hemos “colgado” en el Blog para vuestro conocimiento.

No hay comentarios: