viernes, 30 de diciembre de 2011

Ultimo Consejo de Ministros del 2011: Reducciones en general y subida "temporal y equitativa" de impuestos

El Consejo de Ministros del 30 de diciembre, hasta que se aprueben los Presupuestos definitivos, ha acordado un acuerdo de no disponibilidad por importe de 8.900 millones de euros, que supone:

MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE GASTO

· Mantenimiento del sueldo de los funcionarios y congelación de la tasa de reposición de las plantillas, excepto para las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para los Cuerpos de lucha contra el fraude de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Empleo y Seguridad Social.
· Incremento del horario laboral de los funcionarios, que pasa a 37,5 horas semanales en todo el territorio nacional. Se puede mantener el horario de 35 horas semanales con una reducción de salario proporcional.
· Mantenimiento del Salario Mínimo Interprofesional en 641, 40 euros (con catorce pagas) para 2012.
· Envío a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de financiación de los partidos políticos para la reducción de la subvención a los partidos políticos en un 20 por 100. La misma reducción se aplicará a las subvenciones a los agentes sociales.
· Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.
· Reducción del presupuesto de RENFE en 200 millones de euros.
· Reducción de las subvenciones y préstamos en I+D+i por un importe total de 600 millones de euros.
· Reducción de las subvenciones de ayuda al desarrollo.
· Reducción en 400 millones de euros en préstamos participativos a los concesionarios de autopistas.
· Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios.
· No renovación de la Renta de Emancipación, manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes,
· Eliminación de la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León, Illes Balears y Cataluña.
· Eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón.
· Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.


Tambien contempla la subida temporal de determinados impuestos:
· En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se establece un gravamen complementario, un recargo complementario de solidaridad" en las rentas de trabajo y muy especialmente en las rentas de capital.
· Se establece un incremento del IBI que afectará las viviendas que estén por encima del valor medio. Tendrá carácter temporal por dos años.
· Se prorroga el IVA del 4% para la adquisición de vivienda y se recupera la deducción por compra de vivienda habitual.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que las medidas "tratan de salvaguardar a los más débiles". "No podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más".
El Gobierno ha buscado mantener la protección a los parados y a los pensionistas como sectores más necesitados:
· Actualización de las pensiones al coste de la vida. Se van a actualizar todas las pensiones a la previsión del IPC para 2012, que se sitúa en el 1%.
· Se mantienen íntegramente las prestaciones por desempleo.
· Se prorrogan a partir de febrero los 400 euros a los parados que hayan agotado su prestación.

Se recupera la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2011.
Se establece un IVA superreducido del 4 por 100 para la adquisición de primera vivienda a partir de 2012. Con esta medida se pretende ayudar a la reactivación del mercado de viviendas.

No hay comentarios: