sábado, 17 de diciembre de 2011

Desde FEP-USO hemos enviado el Informe sobre Retribuciones a los líderes políticos .

El pasado 15 de diciembre, el Secretario General de FEP-USO, Luis Deleito, ha enviado una carta personalizada a todos los presidentes de las CC.AA. y a los líderes de las formaciones políticas con representación parlamentaria, a fin de poner de manifiesto la actual situación de caos retributivo que existe en las Administraciones Públicas y que, en momentos de crisis como la que vivimos, sería necesario revisar y solucionar.

Con la carta, adjuntamos nuestro Informe comparativo sobre retribuciones en las AAPP, realizado por la USO con datos del INE, MTIN, MPT y datos propios, que ponen de manifiesto la situación tan desigual entre Administraciones, y que imposibilitan cualquier solución global.

También adjuntamos nuestras propuestas para reducir costes en las AAPP, junto con otras de posibles modificaciones en el actual modelo de Función Pública.

Desde la USO creemos necesario, que antes de aplicar medidas económicas en el ámbito de las retribuciones de los empleados y empleadas públicos, se debería abordar seriamente la situación de la Función Pública en España y realizar ajustes en todas las AAPP, que seguramente incidirían en un ahorro real y en una mejor gestión de los Servicios Públicos.

En la USO creemos firmemente en un modelo social europeo, a pesar de los actuales problemas económicos, en el que los ciudadanos son los principales beneficiarios y demandantes, no nos olvidemos, de unos Servicios Públicos de calidad.

Esperamos que sus destinatarios tomen buena nota de nuestras propuestas, y que nuestro informe sirva como ejemplo de la disfunción entre Administraciones Públicas, y a la vez, como inicio de una regeneración de la Función Pública en España, en la que todas las Administraciones (Central, Autonómica y Local), deberían cooperar para conseguir una mejor y más eficaz Administración al servicio de los ciudadanos, en la que los empleados públicos somos los primeros interesados.

Desde FEP-USO venimos afirmando que los empleados públicos, no somos los culpables de esta crisis y por tanto, no debemos ser los pagadores de ella, cuando existen posibilidades reales de ahorro en las AAPP, siempre que Administración, sindicatos y ciudadanos seamos capaces de ponernos de acuerdo y aplicar medidas de ajuste y reorganización, que supongan unos mejores Servicios Públicos que al fin y al cabo, es lo que demandan nuestros conciudadanos.

Entre nuestras principales propuestas y soluciones, contenidas en el informe, destacamos:
· Reconocimiento por parte de TODAS las Administraciones, de que existe un descontrol retributivo que debe ser armonizado.
· Creación de una Comisión de Trabajo o Grupo Parlamentario, que estudie en profundidad esta situación y haga propuestas concretas
· Aumentar en las retribuciones la parte salarial (básicas) y reducir, proporcionalmente los complementos en su misma cuantía.
· Armonizar en el desarrollo estatutario (EBEP) o mediante nueva Ley, un sistema retributivo igual en todas las Administraciones Públicas, que impida en el futuro perpetuar esta situación caótica.
· Creación de un nuevo cuerpo gestionado por la Administración General del Estado (podría ceder la gestión a las CC.AA., si estas quieren asumirla), en donde se integrarán los empleados públicos de la Administración Local.
· Eliminación de los complementos especiales, que los empleados públicos que hubieren ocupado cargos de director general o asimilados disfrutan durante toda el resto de su vida laboral.
· Esta norma, prevista en un principio, única y exclusivamente para los Directores generales de la AGE, fue imitada pronto por la totalidad de las CCAA de nuestro país.

La disposición se creó durante el mandato de Felipe González en el año1990, y actualmente sigue en vigor.
La única condición para cobrarla es haber ocupado alto cargo durante dos años seguidos, o tres de forma alterna.

Otras propuestas económicas y de ahorro que proponemos en las AA.PP. Son:
· ELIMINACIÓN DE LOS PLANES PRIVADOS DE PENSIONES existentes en las Administraciones Públicas, reforzando así el sistema público de pensiones. (Sólo en la AGE, más 400 millones de euros)
· REDUCCIÓN DEL 50 % DE ALTOS CARGOS, Y LIMITAR SUS RETRIBUCIONES , más de 4.381 actualmente.
· RECORTAR EL GASTO CORRIENTE, en todas las Administraciones Públicas, reduciendo gastos en energía, adaptando las instalaciones para ahorro energético (paneles solares, etc.) asi como agrupando unidades administrativas.ouciendo gastos innecesarios en luz, papel, transportes, etc.
· RECORTAR LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD, 607 millones de euros gastados en plena crisis.
· REDUCCION DEL SUELDO EN UN 10% DE TODOS LOS ALTOS CARGOS DE NIVEL POLÍTICO, caso de asesores, responsables de empresas públicas, etc.…
· REDUCCIÓN EN UN 20 % DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS PARLAMENTARIOS ESTATALES, AUTONOMICOS, ETC. Recordemos que en los últimos años, sus subidas han estado muy por encima de las subidas generales de los empleados públicos.
· UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Con esto se consiguen dos objetivos: Reducir realmente el gasto anual en las AAPP, y en segundo lugar, potenciar la investigación y desarrollo en España.

Mientras no se resuelvan algunos de estos temas, estaremos ante una situación laboral INJUSTA. Y las Administraciones Públicas y sus Gobiernos, son los únicos responsables.

Los gestores políticos deben asumir sus responsabilidades en la mala gestión económica de las Administraciones Públicas, no pudiendo ocupar jamás otro cargo público, y los partidos políticos deberían responder con su patrimonio esa mala gestión económica.

Los empleados públicos NO somos culpables de la crisis y por lo tanto, no debemos de ser sus pagadores.

http://www.fep-uso.es/attachments/2435_Cartaretribucionesysalarios12-12-2011.pdf
http://www.fep-uso.es/attachments/2435_Informehomologacion-2011.pdf

No hay comentarios: