miércoles, 7 de diciembre de 2011

Actitudes sindicales que dejan bastante que desear

Una vez más, como cada cuatro años, nos encontramos en la fecha de elegir a los componentes del Comité del Personal Laboral del Ministerio de Defensa en la provincia de Cádiz.

Ahora se decidirá en las urnas quiénes van a ser nuestros representantes sindicales en una época que se anuncia difícil debido a la crisis económica y a la mala costumbre que tienen tanto los políticos de turno como los representantes de algunos sindicatos a romper siempre la cuerda por su lado más débil: los trabajadores.

Por desgracia es frecuente que algunos representantes y algunas fuerzas sindicales no destaquen precisamente por luchar por el colectivo de trabajadores a los que deben representar. Todos habremos oído, visto o leído actitudes sindicales que dejan bastante que desear: uso indebido de las horas sindicales, engaños para conseguir firmas para las candidaturas, mentiras que se repiten cada cuatro años, pero a la hora de la verdad, cualquiera que ponga un mínimo de interés podrá ver que son sólo eso: mentiras para conseguir votos.

Nosotros, en la Unión Sindical Obrera, optamos, desde el momento en que decidimos formar parte de este proyecto sindical, tomar un camino totalmente diferente. Decidimos ir siempre con la verdad por delante, aunque a veces pueda no convenirnos sindicalmente. Si nos tocaba perder representantes sindicales porque no cumplían con el mínimo de esfuerzo, dedicación y organización, pues.....los perdíamos; si nos tocaba defender los intereses colectivos del Comité en vez de aprovecharnos de los cargos que hemos ocupado estos cuatro años en beneficio de nuestras siglas sindicales pues... lo hacíamos.

Tristemente, no todos los sindicatos actúan de la misma manera. Algunos, por ejemplo, se dedican ahora a recoger firmas para sus candidaturas electorales “vendiendo” horas sindicales.

Otros se dedican a difundir mentiras en algunos colectivos como el de las limpiadoras diciendo que van a cambiarles sus puestos de trabajo por los de ordenanzas. Esto último, quien tenga un poco de memoria recordará que, ya se anunció en términos similares casualmente va a hacer ahora cuatro años, (¡con otras elecciones sindicales, vamos!). Que nosotros sepamos las limpiadoras han seguido con sus mismos puestos durante todo este tiempo. Además, en el Ejército de Tierra que ha sido el primero en el que se han producido “reestructuraciones” debido a la entrada de las contratas, lo que se ha hecho es recolocar a las trabajadoras en otros centros de trabajo pero no cambiarlas de categoría.

Nos parece muy triste que algunos sindicatos utilicen estas tácticas tan rastreras y que jueguen con la ilusión de los trabajadores para, mediante el engaño, conseguir un voto. Pero todavía nos parecería más triste el que se salieran con la suya y consiguieran ese o esos votos.

Debemos demostrarles entre todos que no somos tan ingenuos y que ya les conocemos y conocemos sus estratagemas y, sobre todo, que no les tenemos ningún miedo.


Por ello es aún más importante si cabe el que la participación el próximo día 20 de Diciembre sea ejemplar y el hecho de que sepamos acertar con nuestro voto al elegir a
esos 23 compañeros que nos representen y que luchen por nosotros y por nuestros intereses.

No hay comentarios: