sábado, 10 de diciembre de 2011

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIO QUE CONOZCA TODO DELEGADO DE PREVENCIÓN PARA EL EFICAZ Y EFICIENTE EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL?

El acceso a la documentación y la copia de considerarla necesaria para su mejor estudio, es la herramienta básica con la que cuenta todo Delegado para la participación eficaz y eficiente en la prevención de riesgos laborales en su empresa.

La documentación que la empresa debe tener actualizada y que resulta fundamental para lograr esos objetivos es:
1. El Plan de Prevención.
2. La Evaluación inicial de Riesgos de todos los puestos de trabajo de la empresa.
3. Las Evaluaciones específicas de Riesgos como: las Evaluaciones Higiénicas de ruido, vibraciones, exposición a contaminantes químicos, iluminación, temperatura, humedad y corrientes de aire, radiaciones, etc., las Evaluaciones Ergonómicas de los puestos con movimientos repetitivos, posturas forzadas o manipulación de cargas pesadas, y la Evaluación de Riesgos Psicosociales de los diferentes puestos de trabajo donde exista riesgo.
4. La Planificación anual de las actividades preventivas de la empresa.
5. La Planificación de la Vigilancia de la Salud por puestos de trabajo.
6. El Plan de Emergencia y Evacuación del centro de trabajo.
7. Las Declaraciones CE de Conformidad, o las Declaraciones de Puesta en Conformidad de las máquinas o equipos de trabajo utilizados.
8. La programación de la formación preventiva.
9. La documentación recibida, en aplicación del artículo 24 de la Ley de Prevención, y Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, para la coordinación de actividades empresariales en materia preventiva, de la empresa principal, o de la/s contrata/s o subcontrata/s, según sea el caso.
10. La Memoria y Programación Anual del Servicio de Prevención, tanto ajeno como propio, donde podremos comprobar fácilmente si lo que la empresa ha hecho en el último año, es lo que se dijo que haría en la programación anual.
11. Investigaciones internas, comúnmente llamadas: “Investigaciones de Accidentes” (realizadas por la empresa y/o el Servicio de Prevención) de los daños a la salud ocurridos en la empresa, es decir, de todos los sucesos con lesiones o secuelas físicas y/o psíquicas en las personas, tanto si estas han requerido de baja médica, como si no hubiera sido así.

Pero, no nos debemos quedar en lo evidente, en la documentación básica de todo sistema general de gestión que, por otra parte, precisamente por eso, muchas empresas elaboran, reproducen o copian, para demostrar el cumplimiento formal, eso sí, de sus obligaciones derivadas de la normativa de prevención de riesgos laborales en vigor.

Deberíamos profundizar un poco más en la documentación preventiva y en los diferentes registros de las actividades diarias que, en definitiva, puede ser mucho más práctico para la actividad preventiva técnico-sindical.

En ocasiones, resulta muy interesante ir al grano, a lo práctico de la prevención en las empresas, al dia a dia... porque puede traer a la luz circunstancias y hechos desagradables, a la par que sorprendentes.

Así, por ejemplo, es imprescindible examinar concienzudamente todas las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de los productos químicos utilizados, porque como hemos podido comprobar en la asesoría de salud laboral de UGT, todavía se están utilizando en diferentes empresas de Burgos sustancias peligrosas que, bien podrían/deberían sustituirse, o bien deberían manipularse con mayores medidas de seguridad y salud,

Así también, conviene repasar los folletos informativos de los diferentes Equipos de Protección Individual (EPI’s) utilizados en la empresa, documentos que el fabricante del equipo debe suministrar conjuntamente con él, para que el empresario, a su vez, lo entregue con cada unidad de protección que suministre a los trabajadores, y en el que se indicarán claramente los niveles de protección ofrecidos por el equipo, el mantenimiento y, en su caso, las sustituciones necesarias, etc., porque en ocasiones nos hemos sorprendido al detectar que, por ejemplo:
Se utilizaban unos guantes que no eran apropiados para trabajar con disolventes y/o pinturas, puesto que eran altamente permeables a determinadas sustancias químicas peligrosas de las utilizadas, lo que permitía a las sustancias nocivas traspasar la barrera del guante tras 5 minutos de utilización, o se utilizaban mascarillas de protección respiratoria frente a polvo, cuando no una simple mascarilla de papel, cuando lo que realmente se necesitaba era una mascara o “media mascara” con filtros para vapores o nieblas, puesto que se estaba pintando con una pistola de aire comprimido.

No hay comentarios: