lunes, 14 de noviembre de 2011

Las "recetas" de los Empresarios para el nuevo Gobierno


CEOE propone pasar los días festivos a los lunes-, peticiones que pueden sonar huecas a fuerza de repetidas -reforma de la Administración para cortar el despilfarro- y sugerencias espinosas, como el 20 por ciento de horas laborales de libre uso, que lanzó Cepyme el martes pasado.

Pero, en lo esencial, los empresarios tienen claro el catálogo de medidas que expondrán al Gobierno que salga de las urnas el 20-N.

· Flexibilidad laboral, simplificación del número y tipología de contratos y un despido más barato son las piedras de toque para CEOE, Cepyme y Círculo de Empresarios.
Lo exponía con todo detalle Juan Rosell, presidente de CEOE, al reclamar que sólo existieran seis tipos de contratos -frente a los 43 actuales- y un despido más barato para el de carácter indefinido, reduciendo la indemnización de 45 a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. "Este contrato debería ser subvencionado parcialmente por el Fogasa", sugería Rossel, "haciéndose cargo de 8 de los 20 días de indemnización".

· Despido, salarios y fiscalidad
En la misma línea se mueve Jesús Terciado, presidente de Cepyme, para quien la salida de la crisis pasa por "una nueva reforma laboral que simplifique la contratación, y otra de la Administración Pública para evitar duplicidades", además de un nuevo marco fiscal. Con respecto a la indemnización por despido, Terciado propone "entre la semana que ha impuesto la UE en Portugal y los 20-25 días que tienen países del entorno de España".
El Círculo de Empresarios va más allá, al proponer a los partidos que revisen la prestación por desempleo. Según su presidente, Claudio Boada, "si una persona rechaza una oferta de trabajo para la que está cualificada, debe ver reducida su prestación".

· El copago sanitario, la reforma de la Administración y el restablecimiento del crédito a familias y empresas es otro puntal para Boada, firme partidario de "vincular los salarios a la productividad".
El controvertido copago sanitario es también reivindicado por el Instituto de Empresa Familiar (IEF). En palabras de su presidente, Isak Andic, "la fiesta se ha acabado" y hay que abordar la "financiación sanitaria, con el copago en función de la renta", además de acometer una reforma laboral, racionalizar la financiación de la sanidad y reducir el gasto público. Un argumento que comparte la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), al pedir una aceleración de la recapitalización del sistema financiero y un marco fiscal que incentive la inversión.

Dentro de su receta anticrisis, las cámaras de Comercio defienden la pérdida de la prestación por desempleo si se rechaza una oferta 2 o 3 veces, pues "no es sostenible que 13 millones de personas generen PIB para costear los logros sociales de 47 millones, mientras otros 5 millones están en paro", en palabras de Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de las Cámaras.

· Más IVA
Obligar a los ayuntamientos y comunidades a pagar a sus proveedores y la bajada de cotizaciones sociales, compensada con un alza del IVA y la reducción del impuesto de Sociedades para pymes, son otras de sus recetas.
Para las organizaciones de autónomos -ATA, Upta, OPA-, la morosidad pública es un problema endémico, que desde el inicio de la crisis ha provocado el cierre de los negocios de 270.000 autónomos y la pérdida de 700.000 empleos.

En consecuencia, para capear la crisis recetan al nuevo Gobierno una cura de austeridad, de control presupuestario y de racionalización del gasto, además de reclamar una bajada de cotizaciones sociales y una reforma de la negociación colectiva, que tachan de "decimonónica y trasnochada".

Pepa Montero elEconomista.es

No hay comentarios: