lunes, 28 de febrero de 2011

Antecedentes del 8 de marzo


1. El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios (Los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70 % a lo que percibe el hombre.) y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.
2. El 8 de Marzo de 1904 murieron 129 trabajadoras carbonizadas en el incendio de una fábrica en las que estaban encerradas, para exigir mejores condiciones de trabajo. Se cree que fueron los dueños de la fábrica quienes le prendieron fuego. No pudieron salir por encontrarse las salidas cerradas para proteger a los propietarios de las posibles pérdidas de mercancía.
3. El 8 de marzo de 1909, tras meses de huelga de más de 20.000 mujeres trabajadoras de la confección en lucha por unas mejores condiciones de vida y trabajo, contra el trabajo infantil y por el derecho al voto, meses en los que paralizaron las fábricas y hubo despidos, hambre, detenciones, etc., realizaron una gran marcha para celebra que habían conseguido algunas de sus reivindicaciones: aumento de salarios, reducción de jornada...
4. El 8 de marzo de 1910, en la Conferencia internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin, lider del movimiento alemán de mujeres socialistas propuso que todos los años se celebrara un Día de la Mujer a nivel internacional, con manifestaciones para reclamar la libertad y el derecho al voto de las mujeres. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.
5. El 8 de Marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suecia y Rusia. Año tras año esa celebración se fue extendiendo a otros países.
6. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando el Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año.
7. En 1952 la ONU declara el 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer".
8. En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados a que declarasen el 8 de marzo como el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz”, lo que posteriormente se ha denominado como “Día de la Mujer Trabajadora”.
9. En España el primer 8 de Marzo se celebró en 1977. Se centró en los problemas de las mujeres en el mundo laboral.

Algunas personas consideran que este día no tendría que ser celebrado, pero la realidad es que la igualdad entre ambos sexos, es aún una utopía pero la utopía es aún mayor en los países del tercer mundo. Las mujeres no han alcanzado todavía la igualdad en muchos aspectos como en el salario (reciben menos salario que los hombres desempeñando el mismo trabajo, sufren más despidos...), las labores domésticas y la responsabilidad de la familia recaen exclusivamente en la mujer al igual que el cuidado de familiares enfermos, minusválidos, personas con dependencia...
El 8 de marzo debe ser una jornada de reflexión sobre todo lo que las mujeres han luchado a lo largo de la historia para que sus derechos sean reconocidos.

No hay comentarios: