jueves, 17 de febrero de 2011

Las cláusulas firmadas que permitieron el atraco salarial 2010-20..?


Justamente porque vienen elecciones, conviene recordar el atraco en las nóminas, quienes fueron cómplices de tal medida y quienes rechazamos esas cláusulas.

El Gobierno aprovechó, como ya hicieron otros anteriormente, las cláusulas de salvaguarda, firmadas por UGT, CC.OO y CSIF, para incumplir lo firmado.

Dos precedentes legales, firmados por ellos, han dado este resultado final. Resultado del que no escapan sus bases sindicales, seguramente por pasividad, por no abroncar en el interno, y que ahora nos piden apoyo electoral en los centros de trabajo.

EL PRIMERO: La firma de UGT, CC.OO. y CSIF del Artículo 38.10 del Estatuto Básico (BOE 17.04.07) que consagraba el incumplimiento unilateral por el Gobierno de cualquier Acuerdo, en función de las circunstancias económicas… . Porque ésta, y no otra, es la clave por la que Gobierno Central, CCAA, o Ayuntamiento, se prestan a firmar cualquier compromiso..., a sabiendas de que pueden incumplirlo.
USO solicitó, ya entonces, y lo ha demandado en vía judicial, la vinculación jurídica de la negociación colectiva en todos los Pactos y Acuerdos.

Artículo 38.10 EBEP: (vigente)
“Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos salvo, cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público.”

EL SEGUNDO: La cláusula pactada en el Acuerdo Administración Sindicatos 2010-2012, Punto 5 apartado 45: (BOE. 26 octubre 2009), y que USO rechazó, sobre el acuerdo salarial en la Administración General del Estado, la que nos afectó directamente. Dice en su literal:

Retribuciones del personal: “Para la aplicación de las medidas retributivas: Se tendrá en cuenta la evolución presupuestaria […], la previsión de crecimiento económico, la capacidad de financiación de los Presupuestos Generales del Estado, y la valoración del aumento de la productividad del empleo público...”

Con su firma le dieron un cheque en blanco al Gobierno para que hiciera lo que hizo… Y luego a llorar al Tribunal Constitucional… tal y como ya ocurrió en 1997: para lavar la imagen y desviar la atención del origen del desaguisado: su complicidad.

Paradójicamente, esto es lo único que no está recurrido por ellos, a lo que se agarra el Gobierno, y que sí tiene recurrido la USO.

Por eso, en las elecciones no optamos sólo por personas, sino por proyectos sindicales distintos.

No hay comentarios: