lunes, 7 de febrero de 2011

La reforma laboral y el estrés en el trabajo


El desequilibrio entre el enorme esfuerzo de adaptación solicitado a los empleados y la ausencia de compromisos asumidos por el empresario pone en serio riesgo la salud de los trabajadores.

El profesor Cristóbal Molina Navarrete firma este artículo en el boletín informativo número 13 del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT, del cual es director académico. En él hace énfasis acerca de las consecuencias de la reciente reforma laboral en el plano psicosocial, con referencia especial a los nuevos modelos flexibles de organización del trabajo basados en el “management by stress”, cuya característica más relevante es el fomento de un estrés estructural en la empresa como medio eficaz para mejorar el rendimiento productivo a costa del detrimento en la estabilidad y desarrollo profesional de los trabajadores.
Se promueve de esta forma la sustitución de las garantías de continuidad en el empleo y de las condiciones de trabajo por otras basadas en asegurar una cierta protección al trabajador en sus continuas transiciones o cambios de situación laboral.
El desequilibrio entre el enorme esfuerzo de adaptación solicitado a los empleados y la ausencia de compromisos asumidos por el empresario pone en serio riesgo la salud de los trabajadores, por lo que es necesario que los actores públicos y colectivos se involucren activamente en la conciliación del concepto de flexibilidad con modelos socialmente más equilibrados.




¿Entonces por qué salen en la foto de la Reforma Laboral?

No hay comentarios: