domingo, 6 de febrero de 2011

Mesa General AGE: Oferta Pública 2011


El viernes 4 de febrero, se ha reunido la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo dependiente de la Mesa General de Negociación de la AGE para negociar la oferta pública de empleo para el presente año 2011.
La Administración nos ha explicado que la convocatoria es para iniciar la negociación de los “criterios generales” para el cumplimiento del Articulo 23 de la Ley de Presupuestos
Generales 2011, en el que establece una tasa de reposición de un 10 % de los vacantes generadas.
En relación al contenido de la oferta, en su parte normativa, el decreto será similar al del pasado 2010, con las actualizaciones correspondientes, ya que las variaciones habidas han sido mínimas, y por lo que nos lo entregaran en la próxima reunión.

ACCESO LIBRE
• Se prevén convocar unas 600 plazas de funcionarios, dirigidas preferentemente para los cuerpos del grupo A1 y residualmente para el grupo A2.
• No se prevé convocar plazas de personal laboral vinculados al Convenio único ni a otros convenios de la AGE.

PROMOCION INTERNA
Se pretenden convocar 300 plazas para promoción interna. Con idénticos criterios que para las plazas de acceso libre.

Tras esta primera intervención, la representación de USO, hemos pedido, que se nos explicara, ya que no se nos han facilitado datos, en que se han basado para llegar a este ridículo número de plazas.
Se nos ha contestado, que se hace tras una “estimación” de las vacantes posibles analizando los 3 últimos ejercicios.
Tras las intervenciones de la parte sindical, la respuesta de la Administración es que solo esta dispuesta a negociar sobre los criterios de la aplicación de la Ley de Presupuestos.
La representación sindical ha puesto de manifiesto, la actual precarización de trabajo dado el elevado número de personal temporal, la externalización, y la contratación de empresas de servicios.
USO ha pedido que se nos faciliten los datos de las vacantes generadas en el último año, así como la previsión de los próximos años, para poder valorar la propuesta que se nos anticipa.
Desde USO hemos manifestado, sobre esta propuesta anticipada, que los criterios con los cuales quieren justificar las pocas plazas a convocar, no hacen posible mantener los servicios públicos, y que la OPE debe contemplar, entre otros, el cumplimiento de los acuerdos suscritos en algunos Organismos y Departamentos, por ejemplo, con Instituciones Penitenciarias para la apertura de nuevos centros penitenciarios. O con aquellos otros ámbitos AGE, que actualmente es necesario reforzar o reponer efectivos de forma urgente (SPEE, etc.)
Por último, desde USO lamentamos esta actitud cicatera de la Administración, a la hora de establecer la tasa de reposición, ya que esta medida, supone una nueva agresión a los trabajadores de la Administraciones Publicas, que en los últimos meses:
O Se les ha reducido el sueldo en el 2010 y congelado en el 2011.
O Se le pretende hacer trabajar más años y cobrando menos pensión.
O Y ahora, se pretende que cada uno hagamos el trabajo de 9 de cada 10 vacantes que se originan.
Desde la USO, no podemos aceptar estas medidas y así lo hemos manifestado. También denunciamos la actitud “chulesca” de los actuales gestores de Función Pública en las reuniones de la Mesa General (aunque Otros sindicatos se encuentran muy cómodos en esta situación, el “triplete sindical”: Ugt, Ccoo y Csif). Lamentamos que la Secretaría de Estado de Función Pública, incluyendo su Directora General y el lamentable Subdirector Gral., que preside las últimas reuniones de la MGAGE, sean tan incapaces de resolver los graves problemas que tienen los empleados públicos y que además, están consiguiendo con su mala gestión paralizar algunos Organismos y Departamentos.
Seguiremos Informando

No hay comentarios: