miércoles, 27 de abril de 2011

LA SALUD LABORAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS, VÍCTIMAS DE LA CRISIS Y LOS RECORTES SOCIALES.

A lo largo del año 2010 han muerto cada día dos personas en el trabajo, esta es la cruda realidad de la estadística de la siniestralidad laboral en nuestro país. Los fríos números son la punta del iceberg, ya que por debajo nos encontramos con las enfermedades profesionales que hacen su aparición tras finalizar la vida laboral activa, las enfermedades derivadas del trabajo, especialmente las relacionadas con riesgo psicosociales, que no se reconocen como tales y que son imposibles de cuantificar, etc… Un panorama, que, por desgracia, parece estar socialmente asumido y mediaticamente silenciado.
Desde USO valoramos positivamente el descenso de la siniestralidad laboral en los últimos años, un 10,78% en 2010 respecto a las cifras de 2009, pero no podemos dejar de hacer hincapié en que, desde nuestro punto de vista, las causas de esta tendencia no se encuentran en el aumento de la inversión en seguridad y salud laboral, ni en la integración de la prevención en la gestión empresarial. Teniendo en cuenta el aumento del desempleo desde que comenzó la crisis, desde el 8,26% de 2007 al 20,45% de 2010, y que uno de los sectores más castigados por la destrucción de empleo ha sido el de la construcción, que es uno de los colectivos con mayores tasas de siniestralidad, desde USO consideramos este factor como uno de los principales a la hora de analizar las razones del descenso de las cifras de siniestralidad laboral.
En este marco de crisis económica, de destrucción de empleo, precariedad e inestabilidad laboral y de recortes sociales, desde la USO denunciamos la disminución en la inversión en medidas en Prevención de Riesgos. Queremos volver a constatar que siempre es mayor el gasto humano y económico de la NO PREVENCIÓN y que los recortes económicos en materia de Salud Laboral sólo pueden ser producto de una visión cortoplacista.
Las medidas antisociales adoptadas por el Gobierno afectan también a la seguridad y la salud laboral, empezando por la nueva regulación de las posibilidades de contratación de las Empresas de Trabajo Temporal incluidas en la Reforma Laboral, que consiste en reducir el listado de trabajos que, por su especial peligrosidad, estaban vetados a la cesión de trabajadores de ETT’s, tras la reforma podrán realizar contrataciones en actividades como la construcción, minería cielo abierto o trabajos con explosivos. Desde USO entendemos que esta medida pone en peligro continuo a trabajadores y trabajadoras que con contratos precarios y formación sobre el papel realicen estas actividades cedidos por ETT’s. En la Reforma Laboral, además, se disminuye el índice de absentismo del 5% al 2,5% como causa de despido objetivo, facilitando el despido de los trabajadores y trabajadoras que hayan estado de baja.
Otro importante punto de inflexión en materia de salud laboral, es el aumento de competencias que se otorga a las mutuas, tanto en el Acuerdo Económico y Social, firmado por el gobierno, CCOO, UGT y la patronal, como en el proyecto de Reforma de las Pensiones, en ambos se recoge que estas entidades realizarán el control de las IT de menos de 15 días en colaboración con el INSS, además de regular la entrada de los sindicatos más representativos en los órganos directivos de las mutuas.
La USO ha presentado enmiendas pidiendo la supresión de ambos textos, porque creemos que, en el primer caso, se trata de un inicio de privatización la gestión de los procesos de IT, que conlleva una disminución de las competencias del INSS y, tomando como referencia la actuación hasta la fecha de las MATEPS en IT profesionales, supondrá un recorte de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En segundo lugar, en aras a una mayor transparencia y control en la gestión de las MATEPS, exigimos que se centren los esfuerzos en que la Comisión de Seguimiento y Control de las mutuas tenga un funcionamiento operativo y eficaz en sus funciones de información, participación, propuesta y control, en lugar de duplicar presencias. Así mismo, solicitamos que la presencia de la parte social en la citada Comisión sea definida por criterios de proporcionalidad y equidad y no por el término discriminatorio y excluyente de “más representativos”.

LA USO SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIARES Y SEGUIRÁ LUCHANDO PARA QUE EL DESARROLLO DE UN DERECHO COMO ES EL DEL TRABAJO NO CUESTE LA SALUD, NI LA VIDA.

1 comentario:

farmacias de guardia cadiz dijo...

Gracias por publicar, la información es muy interesante.