lunes, 31 de enero de 2011

Los precios y el euríbor aumentan su ritmo de subida


El Indice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 3,3%, tres décimas más que en el mes anterior, debido a la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un apartado que empieza a reflejar el encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales, según el nuevo indicador adelantado sobre la evolución de precios en España que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de enero el 3%, una décima más que en diciembre. De confirmarse este dato a mediados de febrero, se trataría también de su tasa anual más elevada desde octubre de 2008 (3,6%). Con vistas al futuro, las previsiones de los expertos de Funcas, la asociación de las cajas de ahorros, apuntan a que la inflación siga alta en febrero (3,4%) y empiece a moderarse en marzo hasta cerrar el año en torno al 1,7%.
Además, otro de los principales factores que han estado detrás del repunte de los precios en los últimos meses, el encarecimiento de los carburantes y el transporte por el alza del petróleo, augura más malas noticias para los próximos meses. El Brent, el crudo de referencia para Europa, ha rozado esta mañana la cota psicológica de los 100 dólares por las tensiones en Egipto, país productor -aunque no con una gran cuota de mercado-, y el riesgo a que la crisis siga extendiéndose a otros países de la región. A primera hora, ha llegado a tocar los 99,97 dólares.
La subida del oro negro, fijada por su evolución en los mercados internacionales, y su implicación en el proceso de formación de los precios en el conjunto de la economía, está afectando también a los socios del euro de España. Por este motivo, la inflación en la eurozona también ha aumentado en enero, aunque una décima menos que en España, hasta el 2,4%.

El euríbor a doce meses cerró el mes de enero en el 1,55 %, su tasa más alta desde junio de 2009, un repunte que encarecerá las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en febrero en unos 20 euros mensuales o alrededor de 260 anuales.
Este dato, que será confirmado en los próximos días por el Banco de España, supone la sexta subida mensual en las cuotas de los préstamos hipotecarios, después de que en agosto de 2010 el indicador rompiera una racha de 22 meses consecutivos de descuentos.
A partir de entonces la moderada evolución al alza del indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha encarecido las hipotecas entre 70 y 200 euros al año.
En los últimos doce meses el euríbor ha ganado tres décimas, al pasar del 1,232 % de enero de 2010 al 1,550 % actual.
EFE-Madrid

No hay comentarios: