viernes, 14 de enero de 2011

EPSU: Constituido el Comité de Dialogo Social Europeo en las Administraciones Centrales

Tras largos años de negociaciones informales, el pasado 17 de diciembre se constituyó en Genval (Bélgica) el Comité Europeo de Dialogo Social Sectorial para las Administraciones Centrales.
Carola Fischbach, Secretaria General de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) manifestó que “esto constituye un gran éxito para los 7 millones de empleados públicos que trabajan en en el sector estatal. Las administraciones centrales son ahora reconocidas como un sector con derecho propio. Ante una situación de recortes sin precedentes en los servicios públicos de una mayoría de los países de la UE, tanto en salarios como en puestos de trabajo, este comité se constituye en un momento histórico lleno de desafíos. Pondremos nuestro mejor empeño en promover, por el interés de todos, unas administraciones centrales bien financiadas y basadas en un buen y eficaz diálogo social, incluyendo negociación colectiva a nivel nacional".
Este Acuerdo parece culminar un proceso que se inició en 1994, con un seminario conjunto entre los Directores Generales de Función Pública de los Estados Miembros, agrupados en la red EUPAN, y los representantes de federaciones sindicales europeas, y que tras más de 16 años no había logrado dar sus frutos, por las posturas irreconciliables existentes entre algunos países miembros, entre ellos España, que hasta hace muy poco mostraba su oposición al Dialogo Social Europeo, como FEP-USO ha venido denunciando en innumerables ocasiones.
Desde FEP-USO valoramos positivamente este enorme avance en el reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos y el principio de un verdadero dialogo social, sobre todo en estos momentos en los que la mayoría de los Gobiernos Europeos nos han convertido en los paganos de la crisis económica.
Pero también nos mostramos profundamente críticos con el doble lenguaje utilizado por el Gobierno de nuestro país y algunos sindicatos, que son capaces ahora de darse ahora auto publicidad como adalides de los derechos y de la democracia en Europa, pero que actúan sectariamente en España bloqueando la presencia de la USO en la Mesa de Negociación (diálogo social) de la AGE
El nuevo Comité estará integrado, además de por la EPSU (de la que FEP-USO forma parte), por representantes de las Administraciones Centrales de Gobierno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, países candidatos y Noruega.
Su primera reunión plenaria se celebrará el próximo 14 de febrero, y en ella el Comité adoptará un programa de trabajo plurianual.
Más información en http://www.epsu.org/

No hay comentarios: