viernes, 26 de febrero de 2010

Discrepancias en las cuentas del Fondo de Reserva (nuestra hucha de las pensiones)

La ley que regula el Fondo de Reserva establece que los excedentes de ingresos que tengan carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio se apliquen "prioritaria y mayoritariamente" a la 'hucha', siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de la Seguridad Social lo permitan, este Fondo de Reserva, ronda los 62.500 millones de euros.
Por lo tanto, el Ejecutivo solo ha cumplido con su deber. El problema es que el Gobierno se jacta de haber aprobado una dotación extraordinaria de 1.740 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), y tenía que haber inyectado 8.073 millones del superávit de 2008 que, según fuentes del PP consultadas por LD, no se han dotado. De esta forma, más de 6.000 millones de euros quedan en el limbo.
La práctica totalidad de la 'hucha' de las pensiones está invertida en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 55.568 millones de euros. En esta cartera, además de los emitidos por el Reino de España (73,30% sobre el total), se incluye también deuda no española de Alemania, Francia y Países Bajos (22,70% sobre el total).
Lorenzo Ramírez L.D.

No hay comentarios: