martes, 20 de septiembre de 2011

LAS MINIFALDAS DE LAS CLÍNICAS PASCUAL‏

A las enfermeras y auxiliares de la Clínica San Rafael de Cádiz (concertada por la Junta de Andalucía), la dirección del centro les obligaba a llevar minifalda en lugar de usar pantalones. Según las enfermeras, a las que se negaban se les descontaba del salario el plus de asistencia, unos 30 euros mensuales.

Ahora se preguntarán ¿y quién es el dueño de la Clínica San Rafael? José Manuel Pascual Pascual es el dueño de esta clínica y de otras clínicas que operan concertadamente en Andalucía. Si nos vamos al órgano de prensa de al web que ahí se anuncia encontramos que la dirección de la empresa la lleva ya el hijo del fundador, o sea, José Manuel Pascual Sánchez-Gijón. Y en ella aparecen como consejeros editoriales: Agustín Ortega Limón y José Luis González Tapia. ¿Quiénes son estos señores?

Agustín Ortega Limón fue, nada menos, que Secretario General del INSALUD y Gerente del Servicio Andaluz de Salud en la década de los 80. Pero de luchar contra los conciertos con las clínicas privadas y por una reforma socialista de la sanidad, pasó enseguida a directivo del grupo Pascual. Como lo oyen.

El otro nombre que nos sale es José Luis González Tapia. ¿Y quién es él?. Desde 1982 hasta 1990 fue Secretario General de Sanidad de la Unión General de Trabajadores, con Nicolás Redondo como Secretario General de esta Confederación Sindical, responsabilidad que revalida en dos Congresos. Durante esos años fue miembro del Consejo General del Insalud y de su Comisión Ejecutiva, así como miembro del Consejo General de la Función Pública del Ministerio de las Administraciones Públicas y del Consejo de Salud Laboral y Medicina del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En 1999 fundó la empresa Mosponuba, con la que se hizo cargo de la gestión de los Recursos Humanos y Sociales de la importante Empresa de Hospitales J.M. Pascual, Pascual, S.A.

Pero aquí no queda toda la información. Quien fuera consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Luis García de Arboleya Tornero, también ha tenido relación empresarial con la familia Pascual.
La UGT, por su parte no quería oír hablar de huelga ni de protesta contra la Clínica San Rafael.

No hay comentarios: