jueves, 19 de enero de 2012

USO insta al Gobierno a ampliar el ámbito del diálogo social y buscar soluciones al crecimiento económico y al empleo


La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión Sindical Obrera, USO, reunida en Madrid, ha aprobado una batería de propuestas tendentes a enriquecer el diálogo social y a mejorar la calidad de las propuestas hechas hasta ahora por los agentes sociales convencionales. En este sentido la USO apuesta por la simplificación del modelo de contratación y propone un contrato indefinido inicial, dejando las contrataciones temporales a los supuestos que tengan una causa que los justifique. Asimismo propone un nuevo contrato de inserción profesional para aquellos que accedan a su primer empleo, la potenciación del contrato de relevo y la supresión de las bonificaciones a las diversas modalidades de contratación, sustituyéndolas por ayudas a la creación de empleo neto especialmente en las pymes. La USO, en su firme defensa del empleo estable y de calidad propone la diferenciación de las cotizaciones sociales entre contratos temporales e indefinidos, penalizando las primeras y bonificando las segundas.

La USO propone también medidas tendentes a la dinamización del mercado laboral como instrumento para frenar y revertir la destrucción de empleo introduciendo mecanismos para el ajuste de plantillas y jornadas laborales en las PYMES sin tener que recurrir al despido (reducciones de jornada, desempleo parcial, etc.)

La Comisión Ejecutiva Confederal de la USO considera que la reforma laboral que se plantea sacar adelante el Gobierno debe servir para, entre otras cosas, facilitar la creación de empleo y por ello advierte de la inconveniencia de caer en errores del pasado poniendo el foco en el despido.

En cuanto a la negociación colectiva la USO apoya firmemente que la capacidad de negociación en las empresas recaiga sobre los representantes elegidos democráticamente por los trabajadores y no se prime, como sucede actualmente, la actuación de las organizaciones sindicales. Además aboga por el reconocimiento a la complementariedad de los ámbitos de negociación, que los convenios de ámbito superior no puedan limitar materias en los ámbitos inferiores, por la potenciación de los acuerdos sobre materias concretas de negociación en los ámbitos de la empresa y que la composición de las comisiones negociadoras respondan al resultado democrático expresado por los trabajadores en las urnas, aplicando para ello siempre y en todo ámbito de convenio, la regla de la proporcionalidad a la representación que cada sindicato ostente.

La USO quiere también trasladar al Gobierno su apuesta por que se mantenga en el ámbito del sistema sanitario el control de las altas y bajas por enfermedad común, y que sean las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales las que ejerzan el seguimiento y control de las bajas por contingencia común a partir del 16º día.

Ante la constatación del agotamiento del modelo vigente de diálogo social, en el que los agentes sociales solo son capaces de ponerse de acuerdo en aquellos aspectos que les garantizan un mantenimiento de sus estructuras actuales sin atender a las necesidades reales de los trabajadores, la USO propone que la formación para el empleo sea gestionada por los Servicios Públicos en el marco del desarrollo de las políticas activas de empleo. Los agentes sociales podrán definir prioridades o necesidades formativas pero no ser gestores directos de la misma.

En cuanto al control total que actualmente ejercen los principales agentes sociales sobre el arbitraje y la mediación laboral, la USO apuesta por la recuperación de estas figuras para su desempeño por la correspondiente autoridad laboral, sacándola de fundaciones privadas sostenidas con fondos públicos. Las partes negociadoras podrán, por acuerdo de las mismas, acudir al árbitro o mediador que estimen oportuno y no sólo de una lista previamente confeccionada.

No hay comentarios: