sábado, 17 de julio de 2010

La depresión demográfica


Lo ratificó el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación: los datos sobre la evolución de la población son "apabullantes". En 2050 habrá 1,7 españoles en edad de trabajar por cada uno en edad superior a 65 años, frente a las casi cuatro de la actualidad. Este déficit poblacional, que más que déficit es ya depresión, hace inviable el actual sistema de prestaciones públicas característico del Estado de Bienestar.
Su mantenimiento en el futuro tan sólo pasa por tres vías: subida "drástica" de impuestos a todos los niveles, tal y como admitió Zapatero; reducción de las prestaciones públicas, tal y como plantea la reforma de las pensiones que se está discutiendo en el Pacto de Toledo; un cambio de modelo en toda regla orientado hacia la eliminación del Estado de Bienestar y su sustitución por un sistema privatizado y de mucha mayor liberalización para aumentar exponencialmente la competitividad y productividad de la economía –en esta línea va la reciente propuesta lanzada por la CEOE al Gobierno-; o bien que en las próximas décadas se corrija de forma sustancial el actual déficit poblacional.
Y es que, "el principal problema de Europa en el siglo XXI es probablemente el demográfico".
En España ya "faltan entre 9 y 12 millones de personas menores de 30 años para tener una estructura de población por edades mínimamente equilibrada".

No hay comentarios: