sábado, 20 de marzo de 2010

La Comisión Europea pide a España que reforme el sistema de pensiones

Bruselas solicita al Gobierno que concrete las reformas con las que piensa reducir el déficit y critica el excesivo "optimismo" de sus estimaciones de crecimiento económico.
La Comisión Europea pidió a España que reforme el sistema de pensiones y se asegure de que las administraciones locales y regionales cumplen con los compromisos de reducción de déficit presupuestario, dentro de la evaluación que realizó sobre el programa de estabilidad español 2009-2013.
"En vista de las proyecciones de incremento de los gastos relacionados con las jubilaciones y el rápido aumento del ratio de deuda del Gobierno, España es invitada a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo mediante la implementación de las reformas del sistema de pensiones",
El documento del Ejecutivo comunitario también explica que en España "se ha permitido que las administraciones locales y regionales presenten déficit más altos de lo inicialmente previsto en los presupuestos". "La CE pide al Ejecutivo español , que haga un esfuerzo de consolidación de las cuentas públicas a todos los niveles de la administración", ha explicado a este respecto el portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. "Sería imposible que pidiéramos este esfuerzo a un único nivel. Sobre todo, en un país que tiene una estructura descentralizada como España"
La Comisión Europea emitió su evaluación sobre el plan de estabilidad de España, en la que valora el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas, pero califica de "optimistas" las estimaciones de crecimiento económico del Gobierno, lo que podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los previstos, que dificultarían el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste. En su evaluación, el Ejecutivo comunitario también pide mayor concreción de las reformas a partir de 2011 para lograr reducir el déficit hasta el 3% en 2013 (desde el 11,4% del PIB en 2009), tal y como le ha pedido el Consejo.

No hay comentarios: