sábado, 30 de enero de 2010

La Reforma de las Pensiones: Un nuevo parche del Gobierno que hará que reviente el sistema

• Hay que incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral
• Debe ingresarse en el Fondo de Reserva el superávit de 2008
Ante el anuncio de proceder a una nueva reforma de nuestras pensiones, la Unión Sindical Obrera (USO), considera que la propuesta es un nuevo parche, que se suma a los ya puestos en el sistema. La última reforma del año 2007 se justificó para garantizar la sostenibilidad del sistema y ya les dijimos entonces, y lo volvemos a decir ahora, que parches aislados no solucionan la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.En problema de fondo y que el Ejecutivo se niega a reconocer es que son los propios perceptores del desempleo los que con sus cotizaciones están manteniendo el sistema. El superávit oficial de la Seguridad Social ha sido de 8.501, 83 millones de euros. Ello supone una caída del 41% con respecto al obtenido en 2009, y estaría en déficit real si se excluyeran las aportaciones de los parados. Y el sistema productivo no da para mantener la Seguridad Social.
En cualquier caso, antes de entrar en esta medida por parte del Gobierno, desde la USO entendemos que hay que proceder a reformas globales que configuren un marco adecuado para el crecimiento del empleo y la productividad. Entre ellas debería abordarse:
1. El desarrollo del capital humano, factor clave para el crecimiento de productividad, lo cual supone una mayor inversión en educación y formación pro­fesional.
2. Potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como otro de los factores necesarios para impulsar la productividad y, por tanto, el crecimiento sostenible. En esta política, España gasta la mitad de la media europea.
3. La implantación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) que se han revelado como un factor fundamental para el crecimiento de la pro­ductividad. Y por tanto incidir en el proceso de transformar información en co­nocimiento, éste en innovación y ésta en crecimiento.
4. El desarrollo de infraestructuras adecuadas sería otro de los factores que impulsarían el crecimiento de la productividad.
5. Una reforma del mercado laboral que ayudase a tener un ritmo elevado de generación de puestos de trabajo estables. Sólo en un entorno productivo así desarrollado se garantizaría la sostenibilidad del sistema, pero de esto no se habla o no se quiere hablar.

No hay comentarios: