lunes, 16 de mayo de 2011

Aumenta la presión al Gobierno: hacen faltan más reformas para crear empleo y recortar el déficit

La economía española creció un 0,3% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado. Pero esta leve mejoría no contenta a las autoridades que reclaman más reformas al Gobierno.
Tres organismos de primer orden, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Banco de España, reclaman hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero más reformas. Sus peticiones se centran en el cumplimiento del plan de ajuste, el mercado laboral y en la culminación de la reestructuración del mercado financiero.
La Comisión Europea, que hoy ha presentado sus previsiones de crecimiento para 2011, ha lanzado un mensaje claro al Gobierno: España debe adoptar medidas adicionales para cumplir sus objetivos de reducción del déficit (con un límite del 6% del PIB para este año) debido a un escenario macroeconómico menos favorable.
"Mayores progresos en la reestructuración del sector bancario y en la consolidación fiscal mejorarían la confianza en la economía española y el acceso y el coste de la financiación", asegura el Ejecutivo comunitario.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que "España se ha comprometido a su objetivo de déficit fiscal y debe alcanzar ese déficit. Es una piedra angular de la estrategia económica de España, que ha funcionado y ha ayudado a España a desacoplarse de los tres países con programas".
Según la Comisión, el déficit se situará en el 6,3 % del PIB en 2011 y el 5,3 % del PIB en 2012, por encima de lo previsto por el Gobierno español.
Bruselas considera que la economía española crecerá un 0,8 % en 2011 y un 1,5 % en 2012, por debajo de las proyecciones del Gobierno español, y advierte de que el cumplimiento de las metas de reducción del déficit "también dependerá de que los gobiernos regionales cumplan estrictamente con sus objetivos".
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, urgió hoy al Gobierno a adoptar las reformas necesarias para suprimir "los obstáculos en la creación de empleo" y empezar a reducir "las ingentes cifras de parados" que hay en España.
En un encuentro sobre la reforma del sistema financiero español, organizado por KPMG, Expansión y el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), Ordóñez aseguró que esto es necesario para que se recupere lo antes posible "la demanda solvente de crédito", una vez que ya se ha completado prácticamente la reforma del sistema financiero.
El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, también se ha referido hoy al mercado laboral español y ha dicho, nada más y nada menos, que es el más ineficiente e injusto del mundo occidental.
Además, González Páramo ha urgido a que se cierre la reforma de la negociación colectiva. Recordó que "causa asombro" que un país que tiene un 21 % de paro dilate tanto las negociaciones entre los distintos agentes sociales para cerrar esta reforma.
En el camino, indicó, se está quedando la que es seguramente, por su formación y su capital humano, la mejor que ha tenido España en toda su historia.

Expansión.com

No hay comentarios: