lunes, 10 de mayo de 2010

CRISIS: ¡¡ NO TODO VALE ¡¡

Que la situación económica en España es crítica, lo sabemos todos. Sólo hace falta echar una mirada por nuestras calles y comprobaremos que cada vez hay más industrias y comercios cerrados. Esto supone a su vez, más paro y miseria. Los datos económicos (EPA, Paro registrado, etc.) son dramáticos, y el Gobierno sigue enfrascado en otros temas más "ligeros" (Garzón, Elecciones, etc.).
Desde la USO vemos con preocupación la evolución del Sector Público en Europa y las medidas que desde algunos sectores políticos, mediáticos y económicos, proponen de forma general y con poca rigurosidad. En este punto conviene aclarar la realidad del Sector Público Español.
ý El coste salarial medio en las Administraciones Públicas, está por detrás de la Industria, Construcción y Servicios. La subida este año en la Administración ha sido del 0,3%, cuando el IPC interanual está situado actualmente en el 1,4 %, lo que supone una reducción de salario un año más (llevamos en esta situación varios años).
ý Actualmente hay un total de 2.636.900 empleados públicos (incluidos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; y las fuerzas armadas), según datos del Registro Central de Personal. Estos datos son ciertos, ya que todo empleado público "pasa" por este Registro. Los famosos 3.200.000 EE.PP., de la EPA(que "airean" en muchas tertulias y medios de comunicación), son datos estadísticos basados en muestreo, no datos reales.
ý Existen muchos salarios en el conjunto de las Administraciones Públicas, que no llegan ni por asomo a los 900,-€, y actualmente, por una mala gestión política, existen Administraciones que adeudan varias mensualidades a sus trabajadores.
ý La ratio de empleado público / habitante en España, es una de las más bajas que existen en Europa, con un empleado público cada 23 habitantes, similar a los 1/25 de Francia o lo 1/23 de Alemania (teniendo en cuenta todos los empleados públicos de todas las Administraciones, ya sean Central, Autonómica o Local), sin contar los Países Nórdicos que tienen una ratio muy superior. No es un problema de cantidad de trabajadores, se debe cuantificar en la calidad y cantidad de los Servicios Públicos que tienen a su disposición los ciudadanos (sanidad, enseñanza, seguridad, pensiones, limpieza pública, etc.).
Por estos y otros muchos motivos, los empleados públicos NO somos culpables y no podemos ser los pagadores de la actual crisis económica, generada principalmente en los mercados inversores e inmobiliarios, donde algunos se han llenado los bolsillos, incluidas algunas Administraciones Públicas, para derrochar los beneficios generados de forma imprudente y alocada, en obras innecesarias y eventos festivos.
Desde la USO, hemos propuesto medidas para el ahorro económico en las Administraciones Públicas, como por ejemplo: Reducción del 50% de altos cargos y limitar sus retribuciones, Eliminación de Planes Privados de Pensiones y su integración en el sistema público, Reducción de Sueldos de los cargos políticos, Recortar el gasto corriente en las AA.PP., Utilización del Software libre en las AA.PP (reduciendo el gasto actual en cientos de millones de euros), Contención de salarios más altos, etc. Creemos que esta es la solución, otras medidas serían injustas e innecesarias.

No hay comentarios: