viernes, 30 de julio de 2010

Ante el incremento del desempleo el Gobierno sitúa el despido en el eje de la Reforma Laboral


El número de parados se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 20,09% y el volumen de parados marcó un nuevo récord. En total, 4.645.500 personas. En el último año, el número de parados se ha incrementado en 508.000 personas, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 12,3%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 468.100 (-2,47%).
Además, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 9.800 respecto al trimestre anterior y en 190.000 en los 12 últimos meses. El número total de hogares en esta situación es de 1.308.300.
El paro aumentó en Andalucía en 23.200 personas durante el segundo trimestre de 2010. En el conjunto del país, el número de parados se incrementó en 32.800 personas en dicho segundo trimestre. Por lo tanto, hemos superado los 1.100.000 parados y nos acercamos mucho a 28 por ciento de tasa de paro, algo realmente insoportable. Andalucía ascendió en el segundo trimestre de 2010 a ser la segunda comunidad con mayor tasa de paro, sólo por detrás de Canarias (29,48 por ciento).
Almería, Cádiz y Málaga fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre, con un 29,43 por ciento, las dos primeras, y un 29,62 por ciento, la última.

- Por encima del 20% de tasa de desempleo las listas de paro crecerán de manera más fácil y barata.
- Desde la USO pedimos al Gobierno, dado el nuevo incremento del paro y su incapacidad, que sea consecuente y convoque elecciones anticipadas.

Ante la contundencia de los datos del paro que arroja la EPA del 2º trimestre de año, la USO quiere recordar que el presidente del Gobierno nos manifestó al publicarse la EPA del 1er. trimestre que la tasa de paro había llegado a su nivel “más alto” y confiaba en que empezaría a disminuir “ligeramente” a partir del mes de abril. Desde la USO le dijimos entonces que esperábamos que estas declaraciones no las volviese a repetir como viene siendo habitual mes tras mes, cuando todo hacía suponer que lamentablemente, como ha ocurrido, ha vuelto a crecer la tasa de paro.
Entonces les dijimos y reiteramos ahora, que si la próxima EPA daba un incremento del paro, tal y como ha sucedido, el Gobierno sea consecuente y, ante su incapacidad, convoque elecciones anticipadas.
La previsión de crecimiento económico para España será del 0,7% de media de aquí a 2016 -ha indicado recientemente una de las agencias de calificación- y con ese patrón de crecimiento, no se crea empleo, se destruye. Mucho nos tememos desde la USO que lamentablemente con la actual política de recortes, que ahora llega a las inversiones que dependen del Ministerio de Fomento, la creación de empleo va para largo.
También lo advertía el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, al señalar que el desempleo en España en 2011 será superior al de 2009, y sus economistas prevén que España crezca en 2015 un 1,7%, lo que equivale a decir que hasta 2016 no se crearán nuevos puestos de trabajo de forma significativa.
Respuesta sindical.
Ante estos datos, el Gobierno actúa imponiendo una reforma laboral que no servirá ni para contener la destrucción de empleo ni para generarlo. Una reforma laboral que por primera vez es apoyada por un único grupo de la cámara, el partido socialista, que es quien está sosteniendo la acción política de este Gobierno.
Esto nos hace pensar que tenemos un Gobierno que está fuera de la realidad, que ha hecho del despido el eje de su reforma, y por tanto ha facilitado que más ciudadanos pasen a engrosar las listas de desempleados de manera más fácil y más barata.
En los últimos doce meses tenemos más de 500.000 desempleados más y una tasa de paro del 20,09%, la más alta desde finales de 1997. Se ha incrementado el número de hogares con todos sus miembros en paro. Por ello la USO convocará la huelga general el próximo 29 de septiembre poniendo la centralidad de su reivindicación en el empleo, como eje sobre el cual deben girar todas las iniciativas del Gobierno y de las CC.AA. así como de nuestros parlamentarios. Todo ello para conseguir que en nuestro país se adopten medidas dirigidas a generar: crecimiento económico, empleo estable y de calidad, estabilidad en los derechos sociales y un nuevo modelo de diálogo social.

No hay comentarios: