miércoles, 8 de septiembre de 2010

Motivos de la Huelga General del 29 de Septiembre‏

La Huelga General del día 29 de Septiembre, tiene un destinatario con nombre y apellidos: Jose Luis Rodriguez Zapatero, Presidente del Gobierno. El político que más recortes sociales, ha hecho en toda la historia de España en un tiempo record.
Sobran motivos para una movilización generalizada y la huelga general
A pesar de la complacencia y la corresponsabilidad de CCOO-UGT con su continuado aval a la política económica del gobierno durante los dos años de “diálogo social” sobran motivos para realizar una huelga general y una movilización generalizada para:

· Cambiar radicalmente la política económica del gobierno.
· Cambiar el modelo sindical institucionalizado que practican CCOO-UGT, recuperando un sindicalismo autónomo, independiente y financiado por las cuotas de sus afiliados, como el encarnado por la USO.
· Frenar los recortes de derechos y prestaciones sociales, aprobados y anunciados por el gobierno de Zapatero:
Los más de 4.600.000 parados
El inaceptable e intolerable el nivel de paro que sufrimos en España con tasas escandalosas de paro juvenil superiores al 40% siendo justificación suficiente para la movilización generalizada y la huelga general, para hacer de la reducción objetivo estratégico para la defensa de la economía y garantía de protección social.
El recorte de los salarios de los empleados públicos
El recorte aplicado a los salarios de los empleados públicos es la mayor agresión jamás cometida; que abre la puerta, sino se le planta cara, al despido objetivo en un futuro próximo en las administraciones públicas.
Congelación de las pensiones
La decisión del gobierno incumple la Ley de Revalorización de las pensiones y además los compromisos y el marco de toma de decisiones del Pacto de Toledo.
Recorte a la dependencia
El Gobierno demuestra con su decisión de recorte a la dependencia, la utilización electoral que hizo con una Ley y necesidad social absolutamente necesaria y que necesita mayor dotación presupuestaria por afectar al estrato de sociedad civil más necesitada.
Recorte de la ayuda familiar y natalidad (Cheque-bebe)
Con esta decisión se retira la ayuda a la natalidad, se perjudica a la mujer y no se favorece la sostenibilidad del futuro de las pensiones.
Incremento del IVA.
Con este impuesto, se penalizan las rentas más bajas al ser estas quienes mayor % de sus ingresos destinan a la compra de productos y servicios básicos. El IVA es un impuesto injusto y además su incremento, fomenta la economía sumergida en una época de crisis; penaliza el consumo y con ello el empleo.
El Gobierno con este recorte, enseña su verdadero rostro insolidario con los más débiles, en contra posición con las ayudas a la banca y gran empresa.
La USO aboga por mantener la verdadera ayuda al desarrollo realizada por ONG´s que como SOTERMUN, hacen que llegue más dinero que el aportado por las administraciones; recortando en todo caso de la maraña de Asociaciones afines al propio gobierno.
Recorte de la inversión productiva y en infraestructuras.
El Gobierno en un nuevo e injustificado giro de 180 grados cambia su ineficaz política de gasto en obra pública improductiva con su mayor exponente en “EL PLAN E”; por la reducción brutal de gasto en obra pública productiva y en infraestructura; que supondrá un fuerte incremento del paro en el ya castigado sector de la construcción y renunciando a posicionar al Estado Español un nivel competitivo de infraestructuras imprescindibles para la salida de la crisis y la competitividad de las empresa, productos y servicios españoles.
Reforma Laboral : Despido más fácil y más barato (valoración final pendiente de texto definitivo)
El RD. Ley aprobado por el gobierno, supone que las empresas puedan despedir más fácil, más barato y que además una parte de la indemnización la pague el FOGASA en vez del empresario.
Se consolida la contratación temporal, se carga la negociación sectorial, facilitando el descuelgue salarial, legaliza el negocio privado de las agencias de colocación con el trabajador parado.
“DESPEDIR SERÁ MÁS FÁCIL Y MÁS BARATO”
....y lo que nos viene encima......
AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS 65 A 67 AÑOS:
Sería la primera vez que se aumentaría la edad ordinaria de jubilación, obligatoriamente en la dirección reclamada por la CEOE, de 70 años.
Ampliada la edad a 67 años, ¿Cuanto tardarán en ampliarla a los 70 años? El aumento de los 65 a los 67 años, supone un recorte medio de la pensión de un 6% y un ahorro para la Seguridad Social de 4.000 millones de euros/año. Es absolutamente inoportuna en el momento actual de crisis y paro.
Zapatero ahora pretende meternos dos años más de trabajo gratis, para pagar el despilfarro de gastos del Gobierno y para seguir los políticos con sus privilegiadas pensiones.
AMPLIAR CÁLCULO BASE REGULADORA DE 15 A 25 AÑOS:
La experiencia de anteriores incrementos en el cálculo de la Base Reguladora, supone un recorte de la pensión entorno al 16% sobre el cálculo actual.
AMPLIACIÓN DE 15 A 20 AÑOS PARA TENER DERECHO A PENSIÓN CONTRIBUTIVA
La ampliación de 15 a 20 años para tener derecho de pensión contributiva, dejaría sin derecho de pensión a un millón de personas, afectando mayoritariamente a los contratos a tiempo parcial y fundamentalmente a la mujer y colectivos de tardía incorporación al mercado de trabajo.
REDUCCION DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA:
El aumento de la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años, tendría su efecto sobre la cuantía de la pensión de jubilación anticipada, al incrementar dos años más el coeficiente reductor. Tendríamos que trabajar dos años gratis para el Estado, manteniéndose lo privilegios de las pensiones de la “casta” política.
Retrasa la jubilación parcial a los 63 años.
RECORTA LAS PREJUBILACIONES:
· Limitar las prejubilaciones por debajo de los 58 años en la situación de crisis y paro, dejará desprotegidos a los más de 500.000 parados mayores de 55 años y parados de larga duración.
· Impulsará los despidos improcedentes, dificultando salidas colectivas pactadas en empresas en crisis o reestructuración.
ELIMINA LA PENSIÓN VITALICIA DE VIUDEDAD
· Supone suprimir un Derecho, convirtiéndola en una prestación temporal o cuantía a tanto alzado.
· Es un contrasentido cuando este Gobierno acaba de ampliar los beneficiarios, utilizando la viudedad como elemento de quita y pon, según le convenga electoralmente.
MODIFICA LA ORFANDAD
· Es la parte positiva de la propuesta, al desligar la cuantía del número de integrantes familiar.
INCENTIVA LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES
· El Gobierno con su propuesta de incentivar los Fondos Privados de Pensiones, demuestra una falta de apuesta clara por el Sistema Público de Protección Social.
· Cada 100 Euros que se ingresan en Fondos Privados, el Estado deja de ingresar 41 Euros.
Y todavía puede ser peor......
Copago Sanitario
Con la excusa inicial de evitar la masificación de los servicios sanitarios, distintas administraciones tienen en avanzado estudio la implantación del “copago sanitario” que es otro impuesto más y un recorte del derecho social por excelencia, el acceso gratuito a la sanidad pública.
Empezarán cobrando un % de los medicamentos, ahora pretender implantar el cobrar una cantidad por consulta médica ó ingreso hospitalario y terminaremos pagando como en los seguros privados (el que tenga recursos para ello) una parte del coste de la estancia, prótesis, acto médico, medicación, etc.
¿Y después del 29 de septiembre, qué?
La USO constata con enorme preocupación que CCOO-UGT hacen de la convocatoria de la huelga general un acto de auto-afirmación y justificación ante la catarata de crítica social que están recibiendo por su pasividad ante la crisis y el desempleo.
Los planteamientos que reivindican con la huelga general para el día después pasan por retomar y continuar con el “diálogo social”; “diálogo social” que ha terminado convirtiéndose para CCOO y UGT en un fin en sí mismo y no en un medio para resolver los problemas de empleo y deterioro laboral y social que padecen los trabajadores/as.
Para la USO el 29-S debe ser una fecha de inflexión que represente también un cambio de modelo sindical y del papel y actores del diálogo social, pasando este por la apertura, la democratización de la representatividad sindical, dando entrada a sindicatos representativos y a otros representantes de la sociedad civil.
Utilización abusiva del término “sindicatos más representativos” que vienen realizando CCOO, UGT y la Administración, en contra de la reiterada jurisprudencia.
CCOO-UGT, con la ficción del “diálogo social” que han venido manteniendo en los último años, han dedicado sus mayores esfuerzos a garantizar la paz social al gobierno, a cambio de más prebendas y el blindaje de sus propios privilegios, utilizando ilegal y abusivamente el término “sindicatos más representativos”, desoyendo las reiteradas condenas del T.S y T.C. a favor de la USO.
La USO en este contexto de crisis económica, deterioro del empleo y un cuadro macroeconómico y social de descrédito sindical, -en gran medida por la dejación de sus funciones de CCOO-UGT, consecuencia de su dependencia económica de los recursos públicos y falta de autofinanciación con las cuotas de afiliación-; tiene el deber y el compromiso histórico de abanderar y enarbolar el modelo sindical diferente , autónomo e independiente, que la USO representa y practica y que hoy reclaman una buena parte de los trabajadores y trabajadoras españoles.
Es necesario un cambio sindical en España
Si queremos frenar las agresiones y recortes presentes, y sobre todo, detener la batería de reformas contra los trabajadores y trabajadoras que vienen, debemos luchar y decir “basta ya” el 29 de septiembre y después también.
Es posible, cambiar esta situación, para conseguirlo es necesario cambiar el actual modelo sindical y el actual de “diálogo social”.
Para conseguir estos cambios de modelo sindical y de diálogo social es imprescindible el crecimiento afiliativo y electoral de la USO, para forzar a CCOO-UGT que abandonen la prepotencia, la exclusión de otros sindicatos recobrando la autofinanciación a partir de las cuotas de afiliación como garantía de autonomía e independencia para un cambio radical del modelo de diálogo social.
Porque sólo con un movimiento sindical fuerte y unido, se podrá negociar de igual a igual, y firmar Acuerdos Interconfederales que mejoren las condiciones económicas, de empleo y sociales de los trabajadores y trabajadoras y ciudadanía más desprotegida.
Por todas estas razones la USO el 29 de septiembre estará en la huelga general con su propia convocatoria; a pesar de discrepar de la génesis, del momento, del procedimiento, y de las reivindicaciones planteadas por CCOO-UGT; haciendo un llamamiento a la participación claramente diferenciada como USO.
La Unión Sindical Obrera (USO), no compartimos la convocatoria de huelga general, realizada unilateralmente por CCOO-UGT por diversas razones, entre otras porque:
- El “diálogo social” que han venido manteniendo durante los dos últimos años ha sido totalmente opaco y ha hurtado a los trabajadores, trabajadoras y a la ciudadanía en general, las propuestas concretas sobre las que han estado negociando.
- Defienden con la huelga general, seguir con este modelo de diálogo social, que ha supuesto pingues beneficios para los actores y un rotundo fracaso para los trabajadores y trabajadoras.
- CCOO-UGT, con la ficción del “diálogo social” que han venido manteniendo en los último años, han dedicado sus mayores esfuerzos a garantizar la paz social al gobierno, a cambio de más prebendas y el blindaje de sus propios privilegios, utilizando ilegal y abusivamente el término “sindicatos más representativos”, desoyendo las reiteradas condenas del T.S y T.C. a favor de la USO.
- Desde Enero de 2009 la USO, se viene movilizando contra el desempleo y la crisis económica, demandando un cambio radical de la política económica del Gobierno, política económica y negación de la crisis que ha venido siendo avalada y defendida por CCOO-UGT.
- La USO durante estos 2 años ha demandado de CCOO-UGT la apertura de un diálogo sindical para analizar la situación del deterioro del empleo y de la economía, a la vez de trabajar conjuntamente en el análisis y elaboración de propuestas y alternativas acompañadas de un proceso movilizador desde la unidad sindical, recibiendo la callada por respuesta.
- CCOO-UGT con su dejadez y aval del gobierno y sus políticas son corresponsables de las situación final de deterioro del empleo, condiciones laborales y recorte sociales, siendo percibidos por una cada vez mayor parte de la ciudadanía, más como un problema, que como una solución.
- En los últimos años CCOO-UGT con su sectarismo sindical y su prepotencia, están haciendo un daño irreparable a la credibilidad del sindicalismo español; donde la USO empieza a emerger como alternativa sindical diferente y como una necesidad real de esperanza de cambio sindical.
- Con la huelga general convocada, siguen negociando con la patronal la Reforma de la negociación colectiva, con la propuesta empresarial de acabar con la ultractividad de los convenios.
- Por la total incoherencia de CCOO-UGT entre sus hechos, siendo un vivo ejemplo, la reducción de los salarios firmada una vez anunciada la huelga general, sobre los salarios pactados en el convenio estatal de la madera.

¡QUE EL 29 DE SEPTIEMBRE, PRENDA EL CAMBIO SINDICAL NECESARIO EN ESPAÑA!

No hay comentarios: