miércoles, 1 de diciembre de 2010

USO rechazas las medidas anunciadas hoy por el Presidente del Gobierno


· Son improvisadas, injustas, insolidarias e ineficaces.
· ¿Dónde está la agenda social?
· Las privatizaciones anunciadas no mejoran la gestión y sólo buscan hacer caja.
La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza las medidas anunciadas hoy por el Presidente del Gobierno por considerar que son, una vez más, improvisadas, injustas, insolidarias e ineficaces.
Ante los graves problemas que atraviesa el país y que padecen los ciudadanos, la única respuesta es que sean éstos de nuevo quienes asuman en sus ya maltrechas espaldas el ajuste de las cuentas públicas que nos vuelven a exigir desde Bruselas.
Unos ciudadanos que estamos soportando un 20,7% de tasa de paro, un IPC del 2,3%, una disminución de la renta disponible causada por el encarecimiento de los precios y una reducción de los salarios netos (supresión de los 400€ en el IRPF, rebaja de salarios en los empleados públicos, trabajadores de centros concertados, etc.). Así se explica que la demanda interna se resienta y con ella el crecimiento del PIB, que está estancado y que no crecerá lo previsto por el Gobierno, volviendo a errar en sus previsiones.
USO rechaza que se posibilite a las empresas que tienen beneficios una disminución del impuesto de sociedades, mientras el conjunto de los trabajadores pagamos más. Y más aun cuando esta medida se hace coincidir con la supresión de la ayuda de 426€ a los parados de larga duración, sin dar una alternativa a los mismos, ni a los más de 4.600.000 desempleados. ¿Cómo van a vivir estos trabajadores, cómo mantendrán a sus familias, dónde está la anunciada agenda social del Gobierno?
¿En qué se va a emplear el dinero de las privatizaciones? Nos preguntamos si se pondrá al servicio de medidas generadoras de empleo – que sería la mejor política social que podría emprender el Ejecutivo- o por el contrario se evaporarán en pagar las deudas que este Gobierno ha contraído, o simplemente para buscar la liquidez que no tiene. ¿Por qué se hace con Madrid y Barcelona y no con otros aeropuertos que, siendo necesarios, no tienen ese volumen de facturación?
USO reclama un cambio radical en la política económica del Gobierno por otra que esté al servicio del crecimiento y del empleo: el mantenimiento de la protección social; la conservación de la edad ordinaria de jubilación a los 65 años, la jubilación parcial con contrato de relevo, para facilitar la empleabilidad de la juventud y garantizar las prestaciones y subsidio por desempleo y la mejora de protección social de personas y sectores más castigados por la crisis. En definitiva, una salida de la crisis en favor de las personas, el empleo y la economía productiva.

No hay comentarios: