La Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados tiene prácticamente ultimadas las recomendaciones sobre las que pivotarán los cambios que se introducirán en el sistema público de pensiones en los próximos meses.
Entre ellas, se incluye la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años de edad. Su inclusión en las recomendaciones de la Comisión del Congreso, encargada de velar por el desarrollo del Pacto de Toledo, allana el camino al Ejecutivo central para imponer un retraso de la edad de jubilación, medida que en estos momentos de crisis se está imponiendo en los Estados miembros de la Unión Europea. Además, la Comisión del Pacto de Toledo recomendará también la introducción de medidas que mejoren el grado de contributividad del sistema público de pensiones.
El Gabinete de Zapatero no descarta que el Consejo de Ministros dé su visto bueno al anteproyecto de ley de la nueva legislación de las pensiones en su reunión del próximo día 20 de agosto o a principios de septiembre. A partir de su aprobación, el Gobierno abrirá una ronda de negociación con los interlocutores sociales para intentar alcanzar un acuerdo en esta materia. Más tarde, hará lo propio con los grupos parlamentarios. El Ejecutivo pretende que la reforma esté lista para su entrada en vigor en 2011 antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario