jueves, 20 de mayo de 2010

La bajada de sueldo de los funcionarios afectará al salario base y los complementos

La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha asegurado hoy que la rebaja salarial media del 5% a los empleados públicos de todas las administraciones afectará no sólo al salario base y a la antigüedad sino también a los complementos de destino y específicos.
La secretaria de Estado ha explicado que el recorte salarial, que no tendrá carácter retroactivo, se aplicará a partir del 1 de junio en cada una de las nóminas hasta la de diciembre, incluida la paga extra de Navidad, aunque no afectará a la paga extra de junio.
Ha detallado que la bajada del sueldo básico y los trienios tendrá una escala gradual según las retribuciones de cada grupo, en tanto que los complementos de destino y específicos tendrán una "afectación fija", que no ha aclarado.
Rumí ha asegurado que la medida no vulnera el Acuerdo de la Función Pública 2010-2012 y sólo suspende la aplicación de los artículos que se refieren a la revisión salarial. En este sentido, ha recordado que el artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público permite al Gobierno suspender excepcionalmente el cumplimiento de determinados acuerdos por "causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas"."Este es el apoyo normativo" con el que cuenta el Gobierno para tomar esta medida, ha advertido, tras valorar el esfuerzo que tendrán que hacer "los casi 3 millones de empleados públicos del país" y reconocer la importante labor de "policías, maestros, bomberos y funcionarios que nos ayudan a resolver muchos problemas".

No hay comentarios: