Según publica el diario "The Times", los analistas de la consultora británica "Centre for Economics & Business Research (CEBR)" afirman que "El único camino viable para Grecia es volver a su propia moneda. Saliendo del euro la nueva moneda caería mínimo un 15%. Otro problema es el contagio. España se vería obligada a hacer lo mismo y probablemente Portugal e Italia, aunque en el último caso su situación es menos grave".
El analista Jim Willie cree que la situación de España, Portugal e Italia está cercana a explotar, y prevé que los bancos de estos países podrían quebrar de forma masiva.
En cuanto a España afirma que los bancos nacionales han optado por ignorar la realidad de las fuertes caídas de los precios inmobiliarios, y han llevado a las valoraciones de los activos de créditos a niveles absurdamente altos. "Durante un año el sector bancario se ha negado a rebajar la valoración de gran parte de los activos de crédito vinculados a la propiedad. Sus mercados inmobiliarios no han rebajado los precios convenientemente. El resultado ha sido una enorme reducción del volumen de ventas", Especialmente mala es la situación de las Cajas de Ahorro del país, según indica Willie "las cuales están operando en una tierra de fantasía y con unas carteras de crédito que han quebrado hace mucho tiempo. El gobierno español está intentando realizar un proceso de reestructuración en el sector, pero que difícilmente tendrá éxito." El final de este escenario será, según el analista, continuas pérdidas en el sector bancario, y sector inmobiliario, y la continuación de la recesión económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario